La
gente sigue necesitando su ayuda
Los Medios Impresos Desaparecen, el Periodismo
sobrevive
Enrique
Castejón Lara
Abstract
Este artículo complementa las
ideas expresadas por el autor en el anterior, titulado: “El periodismo ingresa
en la era de la re-información”. Este nuevo trabajo se refiere al creciente
cierre de medios impresos que ha hecho que algunos expertos en comunicación expresen
sus preocupaciones en relación al futuro del periodismo. Éste, sin duda, está
confrontando serias dificultades para sobrevivir en la era de la información
sin papel. Sin embargo, él tiene el conocimiento y las destrezas que representan
la clave para entender los rápidos y complejos cambios en el mundo
contemporáneo.
La revolución digital
ha sido despiadada con los medios impresos. Uno detrás de otro ha ido saliendo
de las versiones impresas por la carencia cada vez más notoria de audiencias. El
mes pasado, en diciembre —una tradicional época de celebración—, uno de los más
importantes diarios españoles, El País, dio el primer paso para dejar de
publicar en papel. En la última edición producida en sus propios talleres,
anunció que, a partir de ese momento, imprimiría las siguientes ediciones, con
menor tiraje, en una imprenta distinta compartida por varios periódicos.
Sin duda alguna, los
medios digitales y sociales poseen una creciente influencia en las audiencias
actuales. La gente, de acuerdo a la reciente experiencia mediática, prefiere la
emisión más dinámica y rápida de mensajes en línea que la difusión de noticias
a través de diarios y otros medios impresos que resultan “lentos” y estáticos.
Sin embargo, el periodismo dispone del conocimiento y la experiencia necesarios
en la selección e interpretación de las noticias que el público en general no posee
y que, por esa razón, no pueden ser desestimados.
El entorno noticioso,
en cualquier parte del mundo, se está convirtiendo rápidamente en algo cada vez
más complejo y difícil de entender, debido al intenso flujo de mensajes
dispares. El periodismo dispone de métodos (Meyer, 2002; Castejón, 2015;) que permiten seleccionar y evaluar los
aspectos más relevantes de todas las fuentes de noticias. Es decir, él utiliza las
técnicas adecuadas para verificar hechos y contextos para poder elaborar y
ofrecer relatos noticiosos sólidos y confiables.
En una sociedad que,
con el paso del tiempo, se ve más inmersa en una casi incomprensible tormenta
de mensajes, la gente necesita las habilidades clarificadoras del periodismo.
De manera que las nuevas circunstancias generadas por la revolución digital nos
hacen pensar que, ciertamente, los medios impresos en papel pueden desaparecer
de manera definitiva. No obstante, el periodismo, una vez más en su historia,
demostrará que tiene los recursos para sobrevivir en una nueva era de difusión
de noticias sin papel.
References
Castejon-Lara,
Enrique. Interpretative reporting. CreateSpace Independent
Publishing (Amazon), 2015.
Meyer, Philip. Precision
Journalism. Rowan & Littlefield publishers, 2002.
No hay comentarios:
Publicar un comentario